Aulas Abiertas Relatos y prácticas de enseñanza en escuelas de Resistencia y Corrientes

TITULO

María Paula Buontempo, Ana María D'Andrea, Gloria Santa Núñez

AÑO

TEMA
Ciencia y Técnica EUDENE, Educación y Pedagogía, EUDENE

SOPORTE
Físico

RESUMEN
Aulas abiertas reúne experiencias cotidianas de escuelas primarias de Resistencia y Corrientes que fueron cuidadosamente registradas y analizadas por docentes investigadoras de la Unne. Este informe que es parte del primer Estudio Nacional de Prácticas de Enseñanza en contexto de aula nos invita a preguntarnos ¿Cuáles son las condiciones de esas experiencias? ¿Responden a las necesidades de aprendizaje y a las características de los estudiantes que hoy concurren a las escuelas? ¿podrían pensarse prácticas de enseñanza para contextos diferentes?

Las autoras se proponen desandar viejos cominos, reconstruir las múltiples voces que se hacen presentes en los encuentros educativos entre docentes y estudiantes, y alentar las buenas prácticas de enseñanza.

El timbre marca el inicio y el final de la clase, pero sigue sin decir nada de lo que pasa en medio, con estas palabras las investigadoras alertan del fuerte valor simbólico de la tradición que aún configura muchas de las acciones docentes y del trabajo pendiente para lograr que el tiempo en la escuela sea por fin para descubrir construir, para expresar y crear.